Mentiras por La Barca Teatro y TruSiLuRri Teatro.


  Dos mujeres, un hombre, el azar, el amor y el humor. Una divertida comedia de Teresa Calo, dirigida por Javier de Dios.





Una producción de:
LA BARCA TEATRO

Con la colaboración de:
TRUSILURRI TEATRO


Con:
                                 ESTHER RAMOS                  y                Mª JOSÉ SARRATE 



MENTIRAS de TERESA CALO 
Dirección: JAVIER DE DIOS

                                                                 



  Dos mujeres se encuentran en una joyería. Van a recoger una joya que dejaron para grabar. Una serie de coincidencias hace sospechar a una de ellas que comparten el mismo hombre. Mentiras es una comedia que juega a enfrentar las verdades que creemos incuestionables con la cruda realidad. Porque lo cierto es que hay unas pocas verdades absolutas y muchas clases de mentiras: -Mentiras podridas (obvias, conscientes) -Mentiras a medias (ambiguas, cobardes) -Mentiras inconscientes (o verdades con fecha de caducidad). Y las últimas nos habitan, a nuestro pesar, con más frecuencia de lo que pensamos.
TERESA CALO








 LA BARCA TEATRO

  Aunque la trayectoria individual de sus componentes es aún más amplia, La Barca Teatro nace como grupo teatral en 1996. Su repertorio se constituyó entonces con obras de distintos estilos, épocas y lenguajes que abarcan desde los clásicos hasta textos contemporáneos. La Barca Teatro apuesta por un teatro que hable de nuestro presente. Desde lenguajes y planteamientos estéticos coherentes y rigurosos, La Barca Teatro mira a su alrededor y devuelve a los espectadores esa mirada transformada desde el arte, con el ánimo de buscar y descubrir juntos el lugar que ocupamos como individuos en nuestro mundo. Entre sus espectáculos destacamos: Comida para peces, que se representó con éxito de crítica y público en las salas madrileñas Youkali, Ítaca y El Montacargas, y en lugares como Santander y el Festival de Teatro de Jaén. La excelente acogida de la propuesta culminó con la concesión a Javier de Dios –director de La Barca Teatro y autor de la obra- del prestigioso Premio Euskadi de Literatura en castellano 2006 por el texto de la obra. En 2007, La Barca Teatro estrena Habilidades sociales en la Sala Ítaca de Madrid. En 2009, Habilidades sociales culminó una exitosa gira hispanoamericana representando a España en el Festival Internacional de Teatro de Asunción (Paraguay). 2012 fue el año en que Estrés x3 llenó en todas las funciones en la Sala Lagrada y la Sala Liberarte, ambas en Madrid; y se representó, entre otros, en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián dentro de DFeria, la feria de teatro donostiarra. En 2013 la compañía estreno  Praga, de Javier de Dios (Premiada por la Revista Godoff como mejor montaje off de Madrid 2013), y una nueva versión de Comida para peces.
  Mentiras es una muy inteligente comedia de la autora Teresa Calo que trata en clave de humor sobre las pequeñas, medianas y grandes mentiras que contamos a los demás -y a nosotros mismos- para asegurar nuestra propia identidad. Ésta es la nueva apuesta de La Barca Teatro. Humor, ironía, inteligencia, complicidad y ternura… Todo eso y más es Mentiras.
Web de La Barca Teatro


TRUSILURRI TEATRO

  TruSiLuRri Teatro nace en el año 2012, amparado por la A.C. TruSiLuRri Mundo Piedra constituida y registrada en el año 2004 y con domicilio en Las Machorras. Desde entonces lleva colaborando con esta pedanía espinosiega en diferentes ámbitos como el mantenimiento del Telecentro y las Fiestas Patronales. Ahora lanza este nuevo proyecto, con el objetivo primordial de alimentar la oferta de Ocio y Cultura en Castilla y León.

  Mentiras es el segundo espectáculo en el que participa la compañía tras Ñaque, o de piojos y actores; representada en diversas localidades de Burgos y en Madrid, donde volverá a cartelera en octubre de 2014 acogido por la sala Lagrada. Un tercer montaje de la compañía, Ñ, será estrenado el próximo 4 de julio de 2014 en Espinosa de los Monteros.







LA AUTORA: TERESA CALO

  (Donostia 1955) comenzó en el teatro en 1975, en la compañía Orain. Desde entonces no ha cesado de participar como actriz en múltiples montajes como Agur Eire Agur, Mephisto, ambos dirigidos por Pére Planella, Nacidos Culpables, dirigido por Carles Alfaro, La mano del emigrante, de Manuel Rivas, adaptada y dirigida por Fernando Bernués, Nasdrovia, Chéjov, dirigida por Fernando Bernués, -que obtuvo el premio Max revelación 2006, el premio Ercilla y el Premio al mejor espectáculo en el Festival de la Garnacha de Haro del mismo año, en el que además fue galardonada con el premio a la mejor actriz-; Mujeres en sus camas, con dirección de Mireia Gabilondo y Ni naiz Hector, ni bakarrik, de Jokin Oregi. De su trabajo como actriz en televisión destacan las series “A ze parea”, “Goenkale”,“Ciudad Sur” y “Hospital Central”. En cine cabe destacar el corto Cita con Alberto, nominado para los Goya y premio a la mejor interpretación en los festivales internacionales de Elche y Alfax del Pi, y los largometrajes Una semana en el Parque, Entre todas las mujeres, Esos cielos, La máquina de pintar nubes y Izaren Argía (próximo estreno). Profesora de teatro, fundadora del TAE, tras estrenar su obra Mentiras empieza a trabajar habitualmente como guionista de televisión para series entre las que destacan Jaun eta Jabe, Maité, Goenkale, Laberint de Passions,(TB3) El porvenir es largo(TVE), Querido Klikovski, y Un golpe de suerte (Tele5). Como dramaturga ha estrenado dos funciones en solitario: Mentiras y Ay, Manolo, premio SERANTES del 2003 publicadas, así como Entre líneas, por Artezblai. En Enero del 2005 gana con El día en que inventé tu nombre, el premio CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN; la obra es publicada por la editorial Kutxa, y posteriormente por la colección Cuadernos de Papel, de Primer Acto y la Editorial Teatro de Winston-Salem, North Carolina, en la colección “Teatro Español del siglo XXI: señas de identidad”. El hombre que sobremurió a una mudanza participó en el Ciclo de Lecturas dramatizadas que organiza la SGAE de Madrid. Tanto ésta, como Marta ante el espejo, están pendientes de publicación. Recientemente ha obtenido el PREMIO LUIS BARAHONA DE SOTO de Teatro Breve por Mujeres en crisis: marketing.






EL DIRECTOR: JAVIER DE DIOS

 (Madrid, 1966) funda la compañía La Barca Teatro en 1996. Ha dirigido desde entonces todos sus montajes y con ella ha puesto en escena gran parte de sus textos originales. Su labor teatral no se limita a la dirección y la autoría, sino que se amplía a la docencia y la investigación. Estos cuatro ámbitos se retroalimentan en todos los proyectos que ha llevado a cabo hasta la fecha. Como director y dramaturgista de La Barca Teatro, destacan entre otras las puestas en escena de Esto es amor, quien lo probó lo sabe (1996), Todo va bien (1999), Indefensos (2001), El libro de Buen Amor (2002), Comida para peces (2004)  Habilidades sociales (2007) y Praga (2013). Desde 1998 es profesor de Dramaturgia primero y de Escritura dramática en la actualidad en la Universidad de Alcalá (Madrid), donde también desarrolla su labor investigadora en Teatro (actualmente elabora su tesis doctoral sobre Teatro para el desarrollo personal y la integración social en el ámbito juvenil). Entre otros lugares, ha impartido talleres de Teatro para la diversidad en Lima (Perú) y Asunción (Paraguay), y lleva a cabo regularmente cursos formación de profesorado que tienen siempre el Teatro como eje de la investigación e intervención pedagógica. Con Comida para peces obtuvo el prestigioso PREMIO EUSKADI DE LITERATURA EN CASTELLANO 2006 (la obra fue publicada por la Editorial Hiru). Comida para peces ha sido llevada a la escena por Tanttaka Teatroa, con dirección de Fernando Bernués. Asimismo, estrena Vacío (publicado por la Asociación de Autores de Teatro) en el marco del espectáculo La confesión, dirigido por Walter Manfré (Festival de Otoño de Madrid 2001). En 2005, Fernando Sansegundo dirige su texto Tiempo con la compañía Hana Teatro, en el Teatro de las Aguas de Madrid. Habilidades sociales se estrena en 2007 en la Sala Ítaca de Madrid por La Barca Teatro, con dirección del propio autor. En 2013 estrena Praga, una comedia sobre el amor, la amistad y el paso del tiempo. Editada por Edicciones Antigona y premiado como el Mejor montaje off de Madrid 2013 por la Revista Cogoff.


LAS ACTRICES 

ESTHER RAMOS

 Desarrolla a lo largo de su carrera como actriz una formación que abarca desde estudios de interpretación textual (método Layton), hasta el aprendizaje de técnicas circenses (malabares, trapecio y acrobacia) y de teatro de calle. Es una de las fundadoras de la compañía La Barca Teatro, en 1996, y ha participado en todos sus montajes. Entre sus más recientes experiencias profesionales destacan sus trabajos en series de televisión: Hospital Central (Telecinco, varios episodios), Alfonso, el príncipe maldito (Telecinco, 2010); doblaje (2000, episodio piloto de El Aeropuerto, serie de animación de Juan Padrón); cine (1997, La casa encantada, cortometraje de Nacho del Valle), así como en diversos espectáculos de teatro de calle. Cabe señalar, además, experiencias docentes relacionadas con la vertiente social del teatro como el Taller de Teatro para Mujeres (Fuenlabrada, Madrid, 2003), proyectos de intervención social y educativa mediante las artes escénicas, como Proyecto Payasos, desarrollado en Guatemala de octubre a diciembre de 2002. O los actualmente activos Talleres de teatro infantil en los municipios de Espinosa de los Monteros y Valdeporres. Sus trabajos teatrales más recientes han sido Comida para peces y Habilidades sociales , con La Barca Teatro, y Ñaque, o de piojos y actores con TruSiLuRri Teatro.


MARÍA JOSÉ SARRATE 

Es actriz y profesora de clown. Ha participado en más de una veintena de obras teatrales. Las dos últimas ha sido Kampillo o el corazón de las piedras de Pepe Ortega (Premio al mejor espectáculo en la Feria de Ciudad Rodrigo 2009 y de la Feria de Palencia 2008), y Vidriera/Monipodio de M. Cervantes, que ha formado parte de la programación de los Veranos de la Villa 2010 en Madrid, y se ha representado en el Congreso Internacional Cervantino de Münster (Alemania) 2009. Participa también en el festival Don Quijote de Paris 2010. En Televisión ha participado en series como Hospital Central, 18, La Señora o Águila Roja. Como profesora de clown ejerce su trabajo en la Sala Itaca de Madrid (de la que es co-fundadora), y en Alcalá de Henares. Forma y dirige la compañía de clown “10 clown 10”, cuyo último espectáculo CINEClown.              
                               
Web Mª José Serrate: El taller del clown


Para más información no duden en ponerse en contacto con nosotros a treves de:


 Correo electrónico de TruSiLuRri Teatro: trusilurriteatro@gmail.com
 Correo electrónico de La Barca Teatro: labarcateatro@telefonica.net
 Teléfonos:                                            6 805 45 805 / 695 57 54 52


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
TruSiLuRri Teatro nace en el año 2012, amparado por la A.C. TruSiLuRri Mundo Piedra constituida y registrada en el año 2004 y con domicilio en Las Machorras. Desde entonces lleva colaborando con esta pedanía espinosiega en diferentes ámbitos como el mantenimiento del Telecentro y las Fiestas Patronales. Ahora lanza este nuevo proyecto, con el objetivo primordial de alimentar la oferta de Ocio y Cultura en Castilla y León